¿Por qué el colágeno?
El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y es un componente importante de los huesos, las articulaciones y el tejido conectivo. El colágeno es particularmente importante para la construcción de tejidos que apoyan el rendimiento deportivo. Aquellos que llevamos un estilo de vida activo, tendemos generalmente a enfocarnos en nuestros músculos cuando trabajamos para mejorar nuestro rendimiento físico. Sin embargo pasamos por alto la salud de los tejidos conectivos que son increíblemente importantes para apoyar nuestro rendimiento.
Los tejidos conectivos son la segunda masa y el órgano más grande de nuestro cuerpo y son una parte importante de los músculos, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos. Están compuestos principalmente de colágeno.
El ejercicio intenso y continuo a largo plazo y el proceso natural de envejecimiento conducen a la degradación del colágeno en el cuerpo. Es por eso que consumir colágeno a lo largo de nuestro entrenamiento se convierte en un gran aliado para poder mantener nuestro estilo de vida saludable y activo.
Aquí hay cinco formas en que consumir colágeno puede ayudar a mejorar el rendimiento físico:
1. Ayuda a reducir la inflamación articular causada por el entrenamiento de resistencia.
Cuando corremos largas distancias o levantamos pesas pesadas, estamos ejerciendo una tremenda tensión en el cuerpo, lo que causa inflamación. El colágeno ayuda a regenerar el cartílago y acelerar la reparación de los tejidos conectivos que están dañados y, por lo tanto, inflamados durante un entrenamiento intenso.
2. Promueve la salud articular:
Si corres regularmente, comprendes el impacto que puede tener el ejercicio en nuestras articulaciones. Las investigaciones han demostrado que los péptidos de colágeno pueden ayudar a proteger la matriz articular y a reducir la ridigez articular.
3. Ayuda a reducir la lesión de los ligamentos y tendones
Los ligamentos están compuestos casi en su totalidad de colágeno, y el consumo de colágeno ayuda a reconstruir estos importantes tejidos conectivos cuando están tensos por la actividad física. Además, cuando comienzas a ejercitarte regularmente, tus músculos pueden crecer más rápido que estos tejidos conectivos, lo que puede provocar dolor y lesiones. El colágeno ayuda a mantener estos tejidos conectivos flexibles y capaces de expandirse como lo hacen los músculos. Los péptidos de colágeno ayudan a los tejidos conectivos y limitan las molestias así como el riesgo de lesiones relacionadas con las articulaciones, estimulando las células locales para que produzcan más fibras de colágeno.
4. Ayuda a mantener el balance de nitrógeno para producir más proteínas
El colágeno ofrece un alto contenido en nitrógeno en comparación con el suero de leche (en base a los g). Esto se debe a la alta proporción de aminoácidos del colágeno que tienen un menor peso molecular o contienen más de un átomo de hidrógeno. Los estudios clínicos han demostrado que los péptidos de colágeno son eficaces para mantener nuestro equilibrio de nitrógeno y para aumentar nuestra masa y fortaleza muscular.
5. Ayuda a controlar y mantener el peso
Conocidas por estar entre los macronutrientes más saciantes, las proteínas pueden prevenir los antojos y ayudarnos a alcanzar nuestro estado físico y cumplir nuestros objetivos de peso. Los péptidos de colágeno Cartilar® son particularmente reconocidos por su capacidad para ayudar a perder o mantener el peso. Varios estudios demuestran que Cartilar® es más eficaz que una proteína láctea estándar en el control de peso a través de la producción de saciedad.